Esta es una segunda versión de un
trabajo para el ramo Teoría Crítica de la carrera de Sociología. Luego de la
lectura de un texto de Max Horkheimer (1895-1973) filósofo y sociólogo alemán, llamado
del mismo nombre “Teoría Crítica” (1937) y después de varias clases donde costó
para que nuestras mentes de alumnos (viene del latín sin luz, mejor decirle
estudiantes) alienados pudiésemos comprender de buena forma la idea de una
teoría crítica. Por último yo no estoy tan seguro de la validez científica de
las cinco diferencias que quiero
describir a continuación, pero de eso se trata y pienso que nos pueden servir
en este año de cambios que nos anuncian los astros.
1.- En la teoría tradicional,
quien la formula, considera al sujeto
separado de los objetos, e incluso sobre ellos. Se muestra el objeto o la ciencia
como algo que dado y que no fue creación humana, sino que se descubrió.
Mientras en la teoría crítica o revolucionaria, como me gustaría decirle, los creadores actúan en una lógica de relación dialéctica
entre el sujeto y el objeto, aquí el objeto o la ciencia son un producto del
proceso histórico de la humanidad, además de las condiciones económicas y
ambientales.
2.- Los científicos
y académicos de hoy en día, plantean las teorías como verdades absolutas
avaladas por el método científico, por lo que su validez es trascendental. Es
deductivo y/o inductivo. En cambio, la nueva forma de crear “verdades” que
necesitamos, es una manera crítica de
ver o repensar lo que nos rodea, buscando investigar sobre los elementos que
dieron forma a una teoría, como por ejemplo el país del científico, quien
financia esos estudios, pensamiento político; y generar desde la discusión y
debate la verdad relativa que sirve para ese momento y en ese lugar, pero que
no es una cosa inquebrantable.
3.- La teoría
tradicional es positivista, es
decir, conservadora en la aplicación de las ciencias neoliberales, intentando
que estas que sean aplicadas como orden normativo en la sociedad. Por otro lado
lo dialectico en la teoría critica es la negatividad
como esencia, es decir, debatir con las teorías científicas dominantes para que
en esta crítica se vaya construyendo las teorías más adecuadas.
4.- Otra característica
que diferencia a la teoría tradicional con la crítica es su permanente búsqueda
por sistematizar, ordenar el entorno, reglamentar, casi como un modelo
matemático que nos lleva a hacer grandes cosas sin siquiera pensar, solo basta
con seguir las instrucciones. Pero la base de la nueva teoría se forma en la
praxis cotidiana ejercida por todas las personas, así se van desarrollando
diversas concepciones y técnicas particulares, sin la necesidad de que cada
individuo desarrolle una teoría en particular y general.
5.- Por último quiero ponerme duro
en los planteamientos, ya que claramente las teorías que nos entrega la
modernidad son herramientas de dominación y
explotación que con la instalación de verdades capitalistas y liberales en el
ámbito de la economía entre otros. No asume los costos sociales que han
generado estas nuevas formas de producción. En cambio la teoría crítica, espera
no caer conceptos inamovibles donde una piedra colocada falsamente pueda servir
para dar legitimación a modelos de pensamiento dominador y de esa forma romper
con la “Jaula de Hierro” (término de Max Weber, otro sociólogo y gran pensador
alemán).
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