miércoles, 5 de febrero de 2014

Diferencias entre la teoría tradicional y la teoría crítica o revolucionaria.



Esta es una segunda versión de un trabajo para el ramo Teoría Crítica de la carrera de Sociología. Luego de la lectura de un texto de Max Horkheimer (1895-1973) filósofo y sociólogo alemán, llamado del mismo nombre “Teoría Crítica” (1937) y después de varias clases donde costó para que nuestras mentes de alumnos (viene del latín sin luz, mejor decirle estudiantes) alienados pudiésemos comprender de buena forma la idea de una teoría crítica. Por último yo no estoy tan seguro de la validez científica de las cinco diferencias que quiero describir a continuación, pero de eso se trata y pienso que nos pueden servir en este año de cambios que nos anuncian los astros.

1.- En la teoría tradicional, quien la formula, considera al sujeto separado de los objetos, e incluso sobre ellos. Se muestra el objeto o la ciencia como algo que dado y que no fue creación humana, sino que se descubrió. Mientras en la teoría crítica o revolucionaria, como me gustaría decirle, los creadores actúan en una lógica de relación dialéctica entre el sujeto y el objeto, aquí el objeto o la ciencia son un producto del proceso histórico de la humanidad, además de las condiciones económicas y ambientales.

2.- Los científicos y académicos de hoy en día, plantean las teorías como verdades absolutas avaladas por el método científico, por lo que su validez es trascendental. Es deductivo y/o inductivo. En cambio, la nueva forma de crear “verdades” que necesitamos, es una manera crítica  de ver o repensar lo que nos rodea, buscando investigar sobre los elementos que dieron forma a una teoría, como por ejemplo el país del científico, quien financia esos estudios, pensamiento político; y generar desde la discusión y debate la verdad relativa que sirve para ese momento y en ese lugar, pero que no es una cosa inquebrantable.

3.- La teoría tradicional es positivista, es decir, conservadora en la aplicación de las ciencias neoliberales, intentando que estas que sean aplicadas como orden normativo en la sociedad. Por otro lado lo dialectico en la teoría critica es la negatividad como esencia, es decir, debatir con las teorías científicas dominantes para que en esta crítica se vaya construyendo las teorías más adecuadas. 

4.- Otra característica que diferencia a la teoría tradicional con la crítica es su permanente búsqueda por sistematizar, ordenar el entorno, reglamentar, casi como un modelo matemático que nos lleva a hacer grandes cosas sin siquiera pensar, solo basta con seguir las instrucciones. Pero la base de la nueva teoría se forma en la praxis cotidiana ejercida por todas las personas, así se van desarrollando diversas concepciones y técnicas particulares, sin la necesidad de que cada individuo desarrolle una teoría en particular y general.

5.- Por último quiero ponerme duro en los planteamientos, ya que claramente las teorías que nos entrega la modernidad son herramientas de dominación y explotación que con la instalación de verdades capitalistas y liberales en el ámbito de la economía entre otros. No asume los costos sociales que han generado estas nuevas formas de producción. En cambio la teoría crítica, espera no caer conceptos inamovibles donde una piedra colocada falsamente pueda servir para dar legitimación a modelos de pensamiento dominador y de esa forma romper con la “Jaula de Hierro” (término de Max Weber, otro sociólogo y gran pensador alemán). 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario